Los beneficios del nopal asado y en crudo son conocidos por su riqueza en fibra y por su capacidad para mejorar la respuesta celular a la insulina. El consumo de la hoja de chumbera ha disminuido significativamente los niveles de colesterol total y de triglicéridos en diabéticos y ha bajado también sus niveles de glucosa (administrando100gr de nopal asado tres veces al día, 20 minutos antes de cada comida). Además, el consumo de nopal en individuos sanos, antes de administrar glucosa oralmente, impidió la elevación de la glucosa sanguínea (que normalmente se presenta) a los 120 y 180 minutos después de ingerida la glucosa y disminuyó los niveles sanguíneos de insulina.
En un estudio con pacientes no diabéticos, el consumo de 250 gr de nopal fresco al día, durante 8 semanas, generó la disminución de los niveles de colesterol total y del colesterol de baja densidad. Asimismo, se observó un descenso de los niveles de insulina y de la glucosa de 11%.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
De acuerdo con los estudios mencionados la forma de consumo más eficiente del nopal para los pacientes diabéticos es el nopal asado. La siguiente combinación puede incrementar sus beneficios: asar dos nopales en la plancha, sin grasa, servirlos aderezados con 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra y el jugo de 1 limón. Consumir esta receta 3 veces por día, 20 minutos antes de cada comida principal.