El nopal fresco, o la hoja fresca de la chumbera, como se conoce en España, es un alimento rico, económico y saludable, que tiene muchos beneficios para el organismo y se puede consumir de muchas maneras.
Existen infinidad de recetas, pero lo primero que hay que saber es cómo limpiar los nopales y cómo quitarles las espinitas. Con un poco de cuidado puedes preparar los nopales para la mesa sin pincharte. Este proceso se debe hacer antes de cocinarlos, es muy sencillo.
¿Quieres saber cómo limpiar el nopal sencillo y rápido para tu consumo o cuidados de la piel?
1. Coloca la penca de nopal en la tabla de cortar. Toma con cuidado el nopal por donde no tenga tantas espinas, por lo general se encuentra en la parte donde está el corte, en la parte de abajo; en una mano el nopal y en la otra un cuchillo muy filoso. Agárralo suave para no pincharte. Si es la primera vez que quitas las espinas del nopal, quizás mejor utiliza guantes o unas pinzas. Una vez que te acostumbres a manejar las pencas de nopal entonces puedes intentar limpiarlas sin guantes.
2. Utilizando un cuchillo filoso y con cuidado comienza a quitar las espinas del nopal de arriba hacia abajo, de la base (donde está el corte) a la punta. Hazlo con cuidado y poco a poco para no cortar demasiado. Necesariamente se cortarán partes de la cáscara o “piel” del nopal, pero intenta dañar lo menos posible esta capa de la planta. Si llegas a ver que el nopal cuenta con áreas secas, golpeadas u obscuras, córtalas. Dale la vuelta a la penca y también haz lo mismo por el otro lado. Se tienen que quitar solo los pinchos o las espinas del nopal, como en las fotos que puedes ver en el artículo.
3. Una vez que hemos quitado las espinas, quitaremos también el borde y el nopal quedará listo para consumo.
4. Cuando notes que no hay espinas, lava con abundante agua fría y listo.
Recomendamos consumir los nopales frescos después de que se le han quitado las espinas y han sido lavados, ya que esto evita que se pierdan sus nutrientes y que se aprovechen sus beneficios al máximo. Si quieres guardarlos por varios días, es mejor que no se les quiten los pinchos porque se pueden oxidar. Guárdalos en una bolsa de plástico dentro de tu nevera.
Una vez limpio y sin espinas, el nopal fresco se corta como sea necesario para su receta. Para asar los nopales es mejor cortarlos en forma de abanico, dejando el extremo más angosto sin cortar para que se pueda manipular con facilidad en la parrilla, como una sola pieza. Los nopales para sopa, guiso o ensalada necesitan ser cortados en cuadritos o en tiras, según la receta.
Los nopales para rellenar se dejan enteros.
Si vives en Europa, no olvides que puedes conseguir con nosotros los nopales frescos. ¡CONTÁCTANOS!