Como la temporada de nopales en España es de abril a julio, los amantes del nopal acostumbramos poner nopales en conserva para disfrutarlos en cualquier momento que se nos antoja. Para esto hay dos pasos a seguir: esterilizar los frascos y cocinar los nopales para conserva. La receta es muy simple, pero debe hacerse con cuidado.
1. Esterilizar los frascos
Se hierven 20 min los frascos para esterilizarlos. Si se reciclan los frascos, antes hay que limpiar bien las etiquetas para no tener rastros de pegamento. Las tapas se hierven por separado, no junto con el cristal.
2. Limpieza de nopales y preparación
Se limpian los nopales de las espinas, se lavan muy bien y se cortan en cuadritos, tiras o se deja entera la hoja. Se hierven los nopales con ajo, pimienta y sal al gusto. También los pueden condimentar a su gusto con orégano, se puede agregar cebolla o zanahoria, etc. Después del primer hervor se dejan unos minutos más y se sacan del fuego. No se hierven más porque vamos a ponerlos también al baño María unos 10 min y si hierven mucho pueden quedar muy aguados.
Inmediatamente después de cortar la cocción, con unas pinzas se depositan los nopales en los frascos, junto con un poco del agua en la que se hirvieron. El frasco debe quedar bien lleno, que no quede aire y sin que la vedura llegue a estar en contacto con la tapa. Se cierra con fuerza para que quede bien sellado. Con el calor del nopal debería ser suficiente para que el frasco se selle, pero para estar seguros se pone al baño María durante unos15 minutos. Hay que asegurarse de que la tapa ya se haya sellado (no tiene que sonar si se aprieta con los dedos).
¡Ahora bien, los nopalitos en conserva no tienen el mismo sabor que cuando se comen durante la temporada, sin embargo, ¡mejor preparar nuestros nopales en conserva de manera tradicional, que comprar los nopales en bolsa o nopales enlatados!!!